viernes, 26 de junio de 2009

Cha-cha, otro ritmo del Programa Latinoamericano

Ritmo: Cha-cha

Competencia de Ballroom Dance Argentina, Mayo de 2009

jueves, 25 de junio de 2009

Al ritmo de la Samba. Ballroom Dance, Programa Latino

Video de una competencia de Ballroom Dance realizada en Buenos Aires, Argentina, donde se pueden ver las distintas parejas bailando en la pista al ritmo de la Samba.

domingo, 21 de junio de 2009

Ritmos que componen el Ballroom Dance

El Estilo Internacional del Ballroom Dance se compone de dos programas, los cuales cuentan con 5 ritmos característicos.
El programa Europeo o Standar cuenta con el Vals Inglés, Vals Vienés, Foztrot, Quickstep y Tango Europeo; mientras que el programa Latino se compone por Samba, Cha-cha, Rumba, Paso Doble y Jive.
Todos estos ritmos resultan muy distintos entre sí, aunque se podría pensar que en general comparten una raíz muy similar.
Siendo ritmos tan característicos, es importante destacar sus procedencias y particularidades, de modo tal de entender el carácter de cada uno para poder así apreciarlos mejor.
PROGRAMA LATINOAMERICANO
Samba:
los orígenes de este ritmo hay que buscarlos en Brasil, donde la Samba resultaba en sus comienzos un baile traído por los esclavos desde África.En Brasil, la Samba resulta el baile nacional y puede ser vista y apreciada tanto en el Carnaval de Río de Janeiro, como en las calles o sitios bailables donde la gente se reúne para disfrutar de la música regional.La Samba es un ritmo que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca; por su parte la samba folclórica, también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos.Para conseguir el carácter de la Samba, los bailarines de Ballroom Dance deben aprender a jugar entre sí, ser pícaros, demostrar conexión y mucho "sabor".La Samba es un baile que en Ballroom Dance se baila por línea de baile (un círculo que bordea la pista) y su movimiento más característico es el de la pelvis, con el cual se marcan los tiempos de la música.

Cha-cha: este ritmo fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, y se caracteriza por ser un baile compuesto por una serie de 3 pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás.
El cha-cha (o cha-cha-chá) es un baile que posee mucho "sabor" a la vez que resulta muy "picante"; en general los ritmos son rápidos y permiten que la pareja juegue mucho entre sí y con el público.

Rumba: la Rumba es conocida como el baile del amor, un ritmo nacido en Cuba y heredero del bolero español.
De ritmo lento, lo cual permite que los bailarines de Ballroom Dance muestren sus líneas, la Rumba es un baile que transmite romance, amor y seducción, y que se caracteriza principalmente por los movimientos oscilantes de cadera.

Paso Doble: el Paso Doble es una marcha española que, en el ámbito del Ballroom Dance, simboliza la lucha entre un toro y un torero.
Bailar este ritmo no incluye grandes complicaciones dado que la pareja debe moverse al ritmo de la marcha.
El Paso Doble es un ritmo donde predomina el carácter, dado que su baile es casi una actuación donde el hombre caracteriza al torero y la mujer al toro o, en su defecto, representa la capa del torero.

Jive: éste es el ritmo más alegre y divertido de los cinco que componen el Programa Latino; se podría considerar una especie de Rock & Roll -incluso por aquellas personas que ya están dentro del mundo de Ballroom Dance-.
El Jive es un baile rápido, y es ello lo que hace que al verlo bailar los bailarines transmitan agilidad y dinamismo.

PROGRAMA EUROPEO
Vals: el Vals es un ritmo elegante, como todos los que componen el Programa Europeo, en donde la mujer destaca su belleza, sus líneas y el hombre se convierte en el "marco" que enmarca esta bella pintura.
El Vals nació alrededor de 1800 en Europa y se destacó por sus rápidos giros de parejas, además de por las figuras que se crean.

Vals Vienés: parecido al Vals destacado anteriormente, aunque un poco más rápido, el Vals Vienés posee sus orígenes en los siglos XII y XIII, y debe su desarrollo a tres músicos austríacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo.
Fox-Trot: el Fox-Trot nace en 1912, con las primeras orquestas de Jazz; su nombre significa "trote del zorro", un nombre acorde a este ritmo dado que es un ritmo que demuestra la agilidad y la rapidez de los bailarines de Ballroom Dance.

Quickstep: por su parte, el Quickstep es un ritmo más rápido que el fox-trot que debe su nombre a su creador, Harry Fox.

Tango: a diferencia de lo que su nombre indica, este ritmo no coincide en casi nada al conocido tango argentino, aunque su origen se sitúan en el año 1860 en Buenos Aires, Argentina.
El Tango Europe -de gran carácter y elegancia- se caracteriza por poseer una enorme variedad de pasos y numerosas posturas.


Rumba - Estilo Latino Vals - Estilo Europeo

martes, 16 de junio de 2009

¿Qué es el Ballroom Dance?

El Ballroom Dance es una disciplina de baile que, a pesar de ser nueva en Argentina, se practica en más de 130 países alrededor del mundo y su existencia data ya de varios años.
Mundialmente reconocida como un deporte con rango olímpico (contando con Federaciones, Asociaciones y Concejos en todo el mundo), el Ballroom Dance resulta una actividad que incluye varios estilos musicales, de expresión y movimiento.
Las ramas principales de esta actividad se dividen en estilos, por un lado se encuentra el Estilo Internacional –o International Style- y, por el otro lado, el Estilo Americano –o American Style-.
En lo que respecta al Estilo Americano, es un estilo que pone énfasis en su desarrollo como baile social, en respuesta a quienes eligen bailar sólo bajo el fin de divertirse; este estilo cuenta con entre sus ritmos con rumba, mambo, chacha, bolero, swing, foxtrot, vals lento, vals vienés y tango americano.
Por su parte, el Estilo Internacional, es considerado por la mayoría como un baile deportivo el cual se compone de dos programas, el programa Latinoamericano y el programa Europeo.
Cada programa posee cinco ritmos que deben demostrarse en cada una de las competencias y presentaciones. Mientras que los ritmos del programa Latino son Cha-cha, Samba, Rumba, Paso Doble y Jive, los ritmos que componen el programa Europeo -también conocido como Standard- son el Vals Inglés, Vals Vienés, Foztrot, Quickstep y Tango Europeo.
El Ballroom Dance, Estilo Internacional, tiene la particularidad de ser un baile en pareja (hombre/mujer) y de ser un baile de competencia que se baila en diferentes niveles –organizados por categorías según la edad y el nivel coreográfico-. Las categorías en las que se puede competir son: niños, juvenil, júnior, youth, hobby, amateur, profesional y señores.